De escuelas recogerán hombres, y de prisiones…?

Publicado: 23 de agosto de 2013 en Opinión

Por Reyner Aguero

Debido a las vivencias recientes he optado por abordar un tema medular decisivo para el futuro de nuestro país. Me refiero a las pocas oportunidades que tienen jóvenes, en muchos casos menores de 20 años, de prosperar como trabajadores de nuestra sociedad; además de la manera, para nada educativa, en que son juzgados cuando llegan a un tribunal de justicia.

Se han preguntado de cuantas personas que dentro de cuba llevaban una vida llena de ilegalidades como la prostitución, proxenetismo, desvío de recursos, robos, negocios ilegales, etcétera… al salir del país continúan cometiendo los mismos hechos? o por qué Cuba tiene un índice tan elevado de su población detrás de las rejas, así como de instalaciones penitenciarias?. Si lo hicieron no dudo que ustedes mismos hallaron la respuesta. La justicia y el sistema social vigente en otros lugares del mundo funcionan de manera tal que motivan a sus ciudadanos a optar por una vida sustentable y prospera sin cometer infracciones a la ley que puedan conllevar a una prisión.

En Cuba la juventud vive una paradoja que en parte ejerce influencia para el incremento de hechos delictivos. De 13 millones de cubanos, 2 millones viven fuera de su territorio, lo que hace que sus familiares dentro de Cuba puedan subsistir y llevar una vida relativamente alta sin muchas complicaciones. Pero para los demás la entrada a una discoteca o cabaret puede significar el fruto de su trabajo en un mes, o sea que al no gozar de estas posibilidades tienden a equilibrar la balanza por las vías ilegales mencionadas; pues como elemento que nos caracteriza a los cubanos, ante diferencias económicas apelamos a cualquier recurso por tal de mantener nuestro orgullo intacto.

Los robos al estado son de los delitos más frecuentes.”Lo que es de todos, no es de nadie”. Es un axioma que lleva presente la mayoría de la población cubana. Por esto tales acciones no significan ser tan vergonzosas ante el pueblo. Hasta la TV Nacional ha mostrado cortos que confirman la veracidad de tales argumentos: “en muchas conciencias robar al estado no es robar, sino luchar”.

En otros casos salir del país por disímiles vías, así sea de manera temporal o definitiva, son de las esperanzas más grandes de todo joven cubano. La prostitución y el proxenetismo son de las opciones tomadas por una cantidad considerable, a lo que se pueden sumarse aquellos que sin haber ejercido estos papeles, estarían dispuestos en determinadas circunstancias a llevarlos a cabo como vía de escape a la pésima situación vigente y así ganar oportunidades en otros lugares del mundo.

Los más jóvenes no cuentan en la mayoría de los casos con una política educativa que los motive a contribuir con la sociedad ya sea con un cumplimiento penitenciario de la casa al trabajo u otra variante alternativa fuera de las rejas; las cuales más que educar, nos corrompen en todos los sentidos.

La solución en muchos casos no es reprimir ni privarnos de nuestros más preciados derechos. Existen alternativas de sobra que pueden educar de manera profiláctica a nuestros jóvenes. Si hay algo que he aprendido en mi joven vida es que se gana más con inteligencia, que con burocracia.

Anuncios
comentarios
  1. Reinerio Ramírez Pereira dice:

    YA SABEMOS CUAL VA A SER EL PAPEL DE YOANI EN LA GRAN Y LUJOSA PACHANGA DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOS ……
    http://nuevoaccion.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s