Declaración de los derechos del internauta cubano

Publicado: 23 de junio de 2012 en Sin categoría

Escrito por profesor de la Universidad de Camagüey @lavozdesdecuba

Preámbulo

Considerando  como premisas básicas que  el deseo de la sociedad hacia el conocimiento y el aprendizaje resultan procesos críticos en el camino del desarrollo y  la democracia .

Considerando que los pueblos que han carecido del derecho pleno al acceso de la información y el conocimiento se han visto sometidos al  desconocimiento de sus derechos humanos, trayendo como consecuencias  innumerables barbaries y torturas por parte de dictaduras totalitarias.

Considerando que el derecho  a la conexión a Internet debe ser reclamado por cada persona de este planeta, que quiera liberarse de la ignorancia y la desinformación y la vez  debe ser respetado y respaldado por los gobiernos e instituciones.

Considerando que el acceso libre a internet cambiará la vida de los cubanos para siempre en  todos sus aspectos.

Considerando que el pueblo cubano en cada espacio de debate  y en todos los rincones del país,  pide a diario tener acceso libre a internet.

Partiendo se estos postulados, se relizaron a la población una serie de  encuestas y entrevistas personales ,donde el tema principal redundó en la siguiente pregunta ¿Cuáles son los derechos que debe gozar un internauta cubano?.Sobre el fundamento de las respuestas emitidas se redactó la siguiente carta.

Carta de derechos para el internauta cubano

  • Todos los ciudadanos cubanos sin distinción de alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, goza del pleno derecho de  tener en su hogar acceso libremente a internet, convirtiéndose en un internauta.
  • Todo internauta  cubano tiene derecho a navegar libremente  en internet sin ser vigilado y censurado por las instituciones de  represión del estado cubano.
  • Ningún internauta cubano queda sometido a informar y dar explicaciones de sus actos en internet.
  • Ningún internauta cubano será  sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos por difundir e intercambiar sus conocimientos.
  • Todo internauta cubano  tiene pleno  derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad como internauta.
  • Todo internauta cubano tiene derecho a salir y a entrar libremente del país para  participar en eventos, fórums o actividades de cualquier índole.
  • Ningún internauta cubano  podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado por declarar su pensamiento político, económico o de cualquier otra índole.
  • Todo internauta cubano  tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oído públicamente y con justicia.
  • Todo internauta cubano  acusado de delito  en la red tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  • Ningún internauta cubano será objeto de ataques de desacreditación personal, interferencias en su casa, familia o lugar de asentamiento. Todo internauta tiene derecho a la protección de la ley contra tales ataques.
  • Toda internauta cubano tiene derecho a navegar libremente en cualquier espacio de la red y elegir sus preferencias personales de cualquier índole.
  • Todo internauta cubano tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, asociación pacífica  y divulgación de la información sin miedo a ser torturado, censurado, expulsado de su trabajo  o enjuiciado políticamente.
Anuncios
comentarios
  1. Mario dice:

    Creo es es un interesante artículo.Se ha estado abogando por eso en FestivalClic.Los cubanos es hora que exigan sus derechos.

  2. Lidia dice:

    Gracias @lavozdesdecuba por dotarnos de un documento que represente el derecho de navegar en internet

  3. Josh dice:

    Muchas felicitaciones por la iniciativa de este blog y muy buen fundamento la carta.

  4. Juan Carlos dice:

    Buen comienzo para saber que derechos nos corresponden como internautas

  5. jorgitoxcuba dice:

    Te invito a visitar mi blog http://jorgitoxcuba.wordpress.com
    Allí pondré mañana la respuesta de un joven cubano a Juventud Resiliente.

    Jorgito

  6. hay un articulo sobre ti en geografos cubanos, dejam esaber que te parece y si debo anadir o quitar algo escribeme al jdelrio1@bellsouth.net

  7. el preguntón de la farándula dice:

    ¿Y que derechos tiene EEUU para gobernar Internet y prohibir a Cuba el acceso a la tecnología que la soporta? ¿Por qué EEUU no permite a Cuba el acceso a los cables de internet de alta velocidad que rodean a la Isla y permitiría mayor acceso a los cubanos, limitados por una conexión satelital cuyo ancho de banda es menor que el que dispone un ciudadano sueco en su casa? ¿Si no hay libertad en Cuba para navegar en Internet, cómo navegan ustedes? ¿El derecho a “salir libremente de Cuba para participar en eventos” incluye visitar a instituciones y funcionarios que operan con fondos de la CIA a recibir “cursos” y “entrenamientos”? ¿Tal libertad se entiende como la libertad para cobrar los “premios” que reciben ciertos blogueros por su labor subversiva contra Cuba?…. son solo algunas interrogantes que me surgen.

    • Cuba con derecho y sin derecho a Internet siempre le va a privar el internet a sus ciudadanos. Creo que por más que quieras estar engañado te darás cuenta que aquí solo los confiables son los que les otorgan el derecho .Esto es solo para que el régimen pueda mantenerse. Referente a la navegación quiero aclararte que para poder mantener el blog , el costo es demasiado alto ya que Cuba cobra 6 dólares por navegar una hora en internet. De mi salario mensual que radica alrededor de los 20 dólares al mes destino 12 dólares para mantener este sitio.
      Creo que todos los cubanos deben ser libres para salir del país y hacer lo que se le venga en gana , recibir el dinero que quieran y hablar lo que quieran , a esto yo le llamo democracia. Ahora que tú me digas que aquí solo los que salen es para hablar bien del gobierno .Esos son los lacayos del régimen y algunos ciegos que no quieren ver. No obstante el cambio en Cuba es inevitable , la dictadura está llegando a su fin

      • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dice:

        Juventud Resilente, tú dices que pagas 6 dólares de tu salario que son 20 por una hora de conexión, yo creo que estás inflando los precios, son 4.50 cuc la hora. Bueno, por lo que dices: ¨de mi salario mensual que radica alrededor de los 20 dólares al mes destino 12 dólares para mantener este sitio¨ , yo asumo que con 8 dólares te da para comer en Cuba o tienes alguien (como la mafia anticubana) dispuesto a pagarte el costo de la conexión para que tú subviertas el orden en Cuba ¿verdad?

        Qué la Revolución está llegando a su fin??????
        Eso es un tango de Gardel, la Revolución es invencible, el tiempo lo demostrará.

    • Ya tienen el cable de Venezuela hace un ano y los cubanos siguen sin acceso a Internet. Por lo tanto es el gobierno de USA quien le prohibe a pueblo de Cuba tener internet, es el propio gobierno cubano. LLegara otro cable de fibra optica a Cuba pero por la base de Guantanamo, tal vez ese de la posibilidad a los cubanos antes que el famoso cable del ALBAcio.
      Puede que no lo sepas pero el comandante tambien vino por USA dando charlas para juntar dinero para su campana revolucionaria, como llamarias a eso?

  8. el preguntón de la farándula dice:

    Volveré luego a ver si los “moderadores” entendieron “publicable” mi comentario… el preguntón.

  9. Capri dice:

    Aparte de pregunton estas mal informado…Obama autorizo a companis de US de comercia con Cuba para internet de banda ancha a precios competitivo…El regimen se nego aduciendo que era …”UNA MANIOBRA DE LA CIA”!!..Un pueblo desinformado es un pueblo manejable..por eso esos dictadores controlan el monopollio de la desinformacion……..quieren mantener al pueblo de Cuba casi 100 anos atras….

  10. Capri dice:

    Pregunton ..preguntale a ;los ancianos del burro, digo buro politico que cuando se retiraran??..Cuando quitaran la tarjeta blanca???cuando habra libertad de asociacion??/…cuando haran elecciones libres y democraticas???..CUANDO NO SANCIONARAN LA DISCREPANCIA POLITICA???…PREGUNTA PREGUNTON!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s