Colapsarán colateralmente las Economías de Cuba y Venezuela

Publicado: 9 de junio de 2012 en Sin categoría

Por Profesor de la Universidad de Camagüey (@lavozdesdecuba)

El gigante asiático “China” está presentando dificultades económicas que pueden convertirse en una amenaza potencial hacia un colapso total de la economía cubana y venezolana.
Las dificultades económicas que está presentando la Unión Europea está afectando por diferentes vía la economía China: por un lado el viejo continente está importando menos productos desde China y a la vez invirtiendo menos dinero en ese país. Colateralmente hay que resaltar el pobre desempeño que tienen Estados Unidos, Latinoamérica y la mayor parte de los países Asiáticos.
De todo esto emergería como consecuencia la disminución de las importaciones de petróleo de China, cuya elevada cotización en el mercado internacional ha sido causada par la insaciabilidad de este país. En este sentido el primer ministro Wen Jiabao fijó la meta anual de crecimiento para el  2012 en un 7.5%, en vez del 9.2% obtenido en el 2011 (Álvarez Quiñones, 2012).
Según Xinhua al citar las declaraciones de Shen Danyang, las inversiones extranjeras directas en China cayeron en marzo en un 6.1% con respecto a igual mes del 2011  para colocarse en $11,760 millones, siendo el quinto mes consecutivo en que descienden las inversiones extranjeras.
De esta manera al dejar China de importar petróleo, el precio bajaría y colateralmente Venezuela disminuiría sus ingresos en divisas, al ser uno de los principales exportadores del crudo hacia el  país asiático.
Declaraciones de Chávez connotan el mal manejo en su  país del superciclo de las materias primas y el despilfarro de su bonanza petrolera. Así una eventual caída del petróleo traería graves daños para su economía.
Según (Álvarez Quiñones, 2012) , estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que el país recibió $89,391 millones en el año 2011 por el alto precio promedio de exportación de 101 dólares el barril de crudo, los ingresos crecieron un 0.4% con respecto a 2008, cuando el precio fue muy inferior. Hace cuatro años, con un precio promedio anual de 86 dólares el barril, Venezuela recibió $89,034 millones debido a que exportó 2.89 millones de barriles diarios de crudo, en vez de los 2.51 millones de barriles diarios exportados en 2011. La caída en las exportaciones de 348,000 barriles diarios significó una pérdida de unos $12,534 millones en el 2011.
Conjuntamente a lo anterior, hay que recalcar el mal manejo que ha tenido la economía venezolana, evidenciándose en las regalías de petróleo que se hacen por parte de Hugo Chávez a Cuba y a otras naciones del caribe.
De lo anterior, se puede connotar que si el precio del petróleo tuviera un descenso en su actual cotización, los ingresos de Venezuela lejos de crecer bajarían en comparación con el año anterior. Si a esto se le suma los gastos millonarios que hace el presidente para tratar de mantener contentos a los venezolanos en busca de su reelección en octubre próximo, se deduciría que de los $6,000 millones que envía Venezuela a Cuba se verían reducidos notablemente.
Con tal situación el daño sería drástico para la economía cubana, propiciando que el país entre en una fase de muerte económica, si a esto se le suma los fracasos que se han tenido en el descubrimiento de petróleo en las costas cubanas y el mal diseño e implementación de los lineamientos del partido.
En tal sentido, Cuba debería realizar reformas económicas a mayor escala ,  entre las cuáles apremia la necesidad de una apertura al mercado y un mayor número de libertades económicas a sus ciudadanos.

Bibliografía

Álvarez Quiñones, R. (2012). Dificultades en China afectarían economía cubana. from http://noticias.aollatino.com/2012/04/26/economia-cubana-impacto-dificultades-china/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s