Fórmula mágica para destruir dictaduras.

Publicado: 6 de junio de 2012 en Sin categoría

Por Profesor de la Universidad de Camagüey (@lavozdesdecuba)

Introducción

Actualmente en el mundo se han formado poderosos movimientos como los de Tunes, Egipto y Libia  que han impactado en la destrucción de las dictaduras totalitarias imperantes en estos países. En el caso práctico de Cuba se ha desarrollado un movimiento de twitteros y blogueros  encabezados por Yoanis Sánchez que ha tenido gran repercusión a nivel internacional y ha permitido que el mundo conozca un poco más de la triste realidad cubana, a la vez ha servido como arma de defensa de los cubanos radicados en la isla que no piensan igual al régimen.

Detrás de todos los movimientos se puede resaltar que existe un gran número prácticas  que han sido clave en la destrucción de las dictaduras, sin embargo no se han fundamentado lo suficiente para que sirvan de base a otros movimientos en la lucha contra las mismas. De aquí subyace   el objetivo del presente artículo que consiste en identificar los factores críticos de éxito (FCE) de la destrucción de las dictaduras totalitarias.

Desarrollo

Los factores críticos de éxito o factores clave (FCE) son definidos como zonas en las que resultados satisfactorios aseguran un desempeño en la competitividad de un movimiento u organización de manera exitosa (Yew Wong & Johor, 2009).

Los factores críticos deben ser la punta de  lanza de cualquier  estrategia, pues una vez que se tenga el control sobre los mismos y se alcancen niveles satisfactorios de manifestación, el movimiento  habrá alcanzado el éxito esperado.

Tomando en consideración la experiencia de los movimientos que han conllevado a  la destrucción de los régimenes totalitarios de Tunes, Egipto y Libia   se han encontrado un conjunto de factores que han sido críticos para el éxito de  estos movimientos en busca de la libertad. Los  FCE identificados son.

Acceso a internet: constituye un arma principal en la  lucha de los movimientos antidictaduras, ya que permite la creación, transferencia y captación de la información y  el conocimiento.

La manifestación como forma de lucha: este factor es elemental para el descarrilamiento de cualquier dictadura ya que une las fuerzas de lucha de un conjunto de personas que se aglutinan y pone en punto de paro a un país. En Cuba es tan temida la manifestación  que el país tiene vigilando al menos a 5 personas por una que se pueda manifestar.

Los blogueros y twitteros: juegan un papel activo en los movimientos ya que constantemente facilitan la transferencia y creación de la información y el conocimiento. De esta manera actúan como catalizadores de los movimientos, al conectar a un número mayor de personas en la causa.

Disponibilidad de recursos : para destruir dictaduras se require  de apoyo financiero para invertir  en tecnología, en formación de recursos humanos, realización de actividades  entre otras cosas. El tiempo y los recursos humanos que se dediquen a estas acciones deben considerarse  fundamentales . Los movimientos que han carecido de recursos no han podido llegar a ningún lugar.

Liderazgo múltiple: como forma de lucha compleja, los movimientos no han tenido un solo líder. De esta manera la organización de los mismos ha sido adaptativa a los cambios que se han ido presentando y a la vez indestructibles. Así la aparición  y formación de líderes que sean capaces de influenciar en las masas de manera tal que esta los sigan, será crucial en el éxito del movimiento.El liderazgo debe ser transformacional ,en tal sentido que los líderes deben infundir el liderazgo de forma que los seguidores puedan convertirse en nuevos líderes.

Juventud resiliente: los movimientos han tenido a la cabeza aquella juventud que ha sido capaz de sufrir el impacto negativo de la dictadura y se ha adaptado de manera tal que quiere cambios radicales. Así la juventud resiliente está a la vanguardia en los movimientos.

Gestión de los movimientos: tanto de manera directa como indirecta los movimientos han sido gestionados .La gestión de los mismos ha tenido una estrategia guia como arma de lucha y los procesos necesarios para la implantación y control de la misma.

Conclusión

Si bien  han existidos grandes movimientos de la lucha contra las dictaduras se ha carecido de fundamento científico sobre los FCE  que han resultado clave en su lucha.

En el presente artículo se ha fundamentado una propuesta que servirá como base para aquellos movimientos que quieran diseñar estrategias para la destrucción de las dictaduras totalitarias imperantes.

Bibliografía

Yew Wong, K., & Johor, M. (2009). Factores críticos de éxito para implementar la gestión del conocimiento en pequeñas y medianas empresas [Electronic Version]. Retrieved 13 de febrero del 2012, from http://negro.iing.mxl.uabc.mx/~aracelijusto/lecturas/Lectura12.pdf

Anuncios
comentarios
  1. article dice:

    You really make it seem so easy with your presentation but I find
    this topic to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me. I am looking
    forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  2. Demoledora fórmula contra el totalitarismo en Cuba
    La caída de la URSS y el desplome de los regímenes árabes tienen su raíz en la teoría no violenta contra las dictaduras del Dr. Gene Sharp, quien abrió las puertas de su hogar a los Martí y habló especialmente para el público cubano. El material de TV Martí “Hacia la Democracia” será distribuido en Cuba en copias de DVD y memorias flash. “De la dictadura a la democracia” inicia una cuenta regresiva que a la hora cero hace añicos al más férreo de los sistemas: el desplome la Unión Soviética, la “Revolución de Terciopelo” en Europa del Este y la reciente Primavera Arabe germinaron en las páginas de este libro del doctor Gene Sharp. El estudio y uso de prácticas no violentas como estrategia para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios, es la meta de la fundación “Hacia la democracia” del Instituto Albert Einstein fundado en 1983. En una entrevista extensa, Sharp, detalló cómo funciona el motor que impulsa y sostiene esta efectiva estrategia contra las estructuras monolíticas de poder, poniendo como ejemplo a la más reciente revolución árabe comenzada en Yemen y que dió al traste con los regímenes de Muammar Al Kadafi en Libia y Hosni Mubarak en Egipto. La caída del comunismo a principios de la década del noventa, que cambió la vida e historia de los cubanos, estuvo marcada por la puesta en práctica de la metodología promovida por Dr. Sharp. esto está en la pagina web
    http://www.martinoticias.com/default.html, todos deberian ver y oir este pequeño documental es estupendo, seria muy bueno que lo divulgaran por toda cuba, despertaria muchas mentes, esspero lo hagan, un sdaludo :

    CENTAURO-LIBERTAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s