Modelo capitalista de economía para Cuba

Publicado: 23 de mayo de 2012 en Sin categoría

Por Profesor de la Universidad de Camagüey (@lavozdesdecuba)

Antecedentes del modelo socialista de economía cubano

El modelo cubano ha demostrado su ineficacia a los largo de todos los años en que ha estado implantado, las razones que me lleva a decir esto son múltiples, sin embargo vale la pena destacar algunas de las más sobresalientes.

En este sentido referido al modo de propiedad social se puede decir que esta ha podido realizarse bajo un esquema de centralización burocrática que ha ahogado la iniciativa empresarial, produciendo enajenación en los trabajadores respecto a su propiedad. Como consecuencia los trabajadores carecen de interés en los resultados de la producción conllevando en la mayoría de los casos el desvío de recursos hacia el mercado negro. Los salarios que reciben los trabajadores  no garantizan las condiciones mínimas de un sustento digno. Por otra parte, se puede señalar como el  marco institucional que regula las relaciones económicas en Cuba carece de la transparencia y  estabilidad necesaria para una economía moderna. No existen garantías suficientes para el desarrollo de los negocios, debido a que tanto el sistema judicial como el de arbitrajes carecen de la independencia necesaria respecto al gobierno.

Los principales logros alcanzados en la educación y  salud se  han erosionado paulatinamente. De esta manera se evidencia en la educación la carencia de  recursos materiales, deterioro de los planteles educativos, retraso tecnológico e insuficientes maestros. Por otra parte la salud es golpeada sistemáticamente por la insuficiente disponibilidad de medicamentos, la persistente rotura de aparatos de diagnósticos complejos, la falta de reactivos químicos para pruebas, así como las más elementales condiciones materiales de los hospitales.

En el ámbito del empleo se puede resaltar que este se había convertido en una bandera revolucionaria ante el mundo, de la noche a la mañana se reconoce que quedan excedentes más de medio millón de trabajadores.

Referido a las producciones agropecuarias se destaca que las mismas no aseguran las necesidades alimenticias de la población . Las tecnologías que se emplean en las mismas son obsoletas y existe escases  de insumos, no asegurando los procesos de producción. En el ámbito demográfico el país está antes las puertas de una crisis por la tendencia al envejecimiento de la población.

Por todas las razones expuestas anteriormente se evidencia que el modelo marxista económico cubano ha sido un fracaso total , lo cual nos da paso a replantearnos el desarrollo de un modelo capitalista que llene los espacios vacíos por más de 50 años que el modelo imperante no ha podido realizar.

Modelo capitalista para Cuba

En el modelo se debe tener en consideración cambios progresistas que el pueblo está demandando. Ejemplo de ello lo constituyen las declaraciones de Eliecer Ávila, el cuál muy valientemente refleja en sus palabras la necesidad de cambios que el país debe acometer y simplemente no los realiza.

En gran medida lejos de satisfacer el goce y el disfrute de los cubanos de manera sostenible, el modelo de economía imperante lo que ha provocado es empeñar el futuro de los cubanos. Una de las causas de estos acontecimientos ha sido el poco poder de decisión del pueblo en los asuntos relativos a su propio desarrollo, evidenciándose de manera totalitaria y autocrática la concentración del poder en la isla en dos personas solamente.

El nuevo modelo económico tiene como premisas principales las siguientes:

  • El país debe propiciar la democracia donde la economía pueda desarrollarse libremente sin la obstrucción de los políticos.
  • Se debe reconocer el mercado y permitir libre acceso a empresas trasnacionales.
  • Los ciudadanos cubanos podrán formar relaciones de negocios con empresarios extranjeros sin la perturbación del estado.
  • Los cubanos deben ser libres de entrar y salir del país por razones de negocios o de cualquier otra índole que les competa.
  • Se deben estipular tratados que permitan el libre comercio con otros países sin barreras arancelarias.
  • Los cubanos quedan libres de tener múltiples negocios.

Con estas premisas el nuevo modelo debe propiciar que exista un desarrollo más justo y de libertad de decisión. Hoy día, el problema económico de Cuba no es causado por el bloqueo, sino por el mismo país que no se abre al mundo, ni da libertad a sus ciudadanos de hacerlo. Un sistema cerrado sin intercambio de información, materia y energía no puede desarrollarse. De esta manera se considera que el nuevo modelo debe ser resiliente, es decir, adaptable a los nuevos cambios del entorno y transformativo en pos de su  propio desarrollo. Ahora surge la pregunta ¿Cuáles son los factores críticos de éxito (FCE) para el desarrollo del  nuevo modelo capitalista de la economía cubana?.Tras la experiencia de varios años como profesor de Administración del Negocios del autor del presente artículo y la consulta a otros especialistas en la materia, a continuación se proponen un grupo de factores que resultan críticos de exito para el desarrollo del nuevo modelo económico.

Sistema jurídico: un factor importante en el desarrollo del modelo lo constituye el sistema jurídico, el cual debe respaldar los cambios que se vayan realizando . Este respaldo debe salir del pueblo y deben desarrollarse lo mecanismos necesarios que permitan captar la información necesaria y suficiente de aprobación de la población.

Derecho de manifestación: en un país donde el pueblo no puede manifestarse no se sabe exactamente el impacto de las políticas y decisiones trazadas. El pueblo  debe tener la libertad de manifetsrase cuantas veces considere necesaria, es un derecho que no se le debe privar.

Prensa: esta debe jugar un papel activo en la información de los hechos que ocurren en el terreno. La prensa debe ser fiel servidora de los intereses del pueblo y no debe quedar sujeta a ningún gobierno ni dirigente.

Liderazgo: el nuevo desarrollo del país reclama el desarrollo de nuevos líderes que se identifiquen con las masas de hoy en día .En este sentido  un liderazgo que favorezca el desarrollo económico debe impulsar y crear las condiciones necesarias para que exista libertad de expresión, de asociación, negocios y prensa. Este liderazgo debe influir en las masas de manera consiente y no por el poder. El líder debe propiciar el desarrollo de una nueva cultura económica que permita al país desarrollarse y desprenderse de las visiones reduccionista de los últimos 50 años.

Infraestructura tecnológica: el nuevo modelo reclama el desarrollo de una infraestructura tecnológica donde cada cubano tenga acceso libremente al internet y en sentido general a todas las tecnologías de la información y las comunicaciones. De esta manera la información puede fluir libremente en todos los sentidos sin restricciones. Visto así se crearan las bases suficientes para insertarse en la economía digital.

Benchmarketing: una forma de control y establecimiento de metas lo constituye el Benchmarketing, de esta manera se podrán estudiar las mejores prácticas de gobiernos y sistemas en materia de economía y tomar como punto de referencia a imitar y desarrollar.

Gestión del conocimiento: se debe propiciar el desarrollo, uso y transferencia del conocimiento de manera tal que el intangible sea valorizado en la práctica empresarial y social. Las empresas deben desarrollar departamentos de Investigación y Desarrollo integrando sus resultados en la práctica productiva. El desarrollo de una cultura de gestión del conocimiento en la población resultará crítica para el éxito del modelo.

Como conclusión se puede resaltar que el desarrollo económico del país reclama de nuevos líderes y de una nueva cultura que lo propicie. El modelo imperante en los últimos 50 años, tanto el viejo como el nuevo a raíz de los lineamientos del partido en vez de facilitar el desarrollo económico tiene en su germen el gen del subdesarrollo, atraso y pobreza.

Para cambiar y desarrollarse en materia económica resulta conveniente enfrentar los problemas con nuevas acciones,en este sentido se propone el nuevo modelo económico capitalista para Cuba como una alternativa de erradicar los males que hemos sufrido por más de 50 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s