Los cuadros del gobierno comunista

Publicado: 23 de mayo de 2012 en Sin categoría

Por Profesor de la Universidad de Camagüey (@lavozdesdecuba)

Me llama la atención como son llamados “cuadros” los dirigentes en Cuba. Me he puesto a pensar como el consejo de ministros es actualizado constantemente y las malversaciones que comenten los mismos. También se me llega a la mente la barriga de los dirigentes, la carpeta en mano y la actitud que adoptan cuando pasan por el lado del pueblo en los carros que tienen a su disposición.

El nombre que mejor los puede identificar  pudiera ser curvilíneo, porque la actitud que mantienen muestra de la incapacidad de dirigir y hacer avanzar al sistema. Un  breve acercamiento a la teoría del sistema nos haría pensar que el funcionamiento del sistema y la sinergia que produce el mismo son causados por la interacción con el medio y las relaciones de sus partes integrantes.

El sistema socialista a lo largo de la historia ha reflejado la incapacidad de adaptación ante las condiciones  de complejidad. Relativo al nivel de dirección se puede ejemplificar como los cuadros cubanos se subordinan a la complejidad del pensamiento de dos cuadros de nivel superior. Este nivel de subordinación conlleva a la imposibilidad de experimentación y pensamiento  de los dirigentes, provocando un “estado cero” de indecisión. Así las malas decisiones y los errores consecuentes recaen en la responsabilidad de los cuadros del nivel inferior. No he visto todavía que se reconozca las pérdidas millonarias que han ocasionado la universalización o el experimento de los trabajadores sociales. ¿Quién fue el responsable de esto?¿Quién es el que paga las consecuencias de estos errores?.

De todas estas enseñanzas se puede llegar a la conclusión que los cuadros del sistema están lleno de curvas y estas son causadas por una subordinación a a dos poderes de decisión que serían el retrato del cuadro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s