La juventud resiliente

Publicado: 23 de mayo de 2012 en Sin categoría

Por Profesor de la Universidad de Camagüey (@lavozdesdecuba)

La resiliencia,  en las personas es considerada como la capacidad de las mismas para sobreponerse a tragedias o periodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o  incluso, resultar fortalecido por los mismos.

En este sentido consideramos que la juventud es resiliente, especialmente en  Cuba, donde por más de 50 años  el  sistema  imperante ha restado su protagonismo negándole la libertad de expresión, reunión y asociación.

Como punto más general de lo anterior, se considera que la juventud se ha visto inhabilitada de tomar sus propias decisiones, constituyendo el camino del comunismo la única vía a seguir. No obstante la juventud ha sabido absorber estas perturbaciones y convertirlas en aprendizajes,  de manera tal que hoy en día se  lideran varios proyectos alternativos que buscan encausar la verdadera libertad que necesitan los cubanos y que les ha sido negada por el sistema totalitario imperante en el poder. En este sentido los proyectos reclaman  el derecho expresarse y  asociarse libremente sin ser molestados y torturados. Se reclama tener una prensa y un sistema judicial que sirvan a los intereses del pueblo y no a los del sistema gobernante.

Se  proclama por el derecho de votar por más de un presidente y la libertad política de que  existan varios partidos que se identifiquen a los intereses de la población.

Ejemplo de juventud resiliente lo constituyen Eliecer Ávila, Reyner Agüero Varona, Yaimara Fernández,Henrry Constantín, Yoanis Sánchez entre muchos otros que siguen el camino de la luz y la libertad.

Anuncios
comentarios
  1. Bienvenidos a este maravilloso mundo de la idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s