INTERNET-llegando sin esperar autorizacion

Publicado: 16 de julio de 2012 en Alternativas
Etiquetas:, ,

Por ReynerAguero (@reyneraguero1)

Los cubanos, durante mucho tiempo, nos las hemos inventado para contrarrestar al máximo el atraso generado por nuestro sistema social; siguiendo de esta manera, la inercia inevitable de la evolución.

La ilegalidad para cualquier forastero puede causar pánico. Para nosotros, sin embargo… es algo común.Se ha convertido en la principal fuente de subsistencia;además de patrón que distingue a cada uno de los niveles jerárquicos de la sociedad cubana.

¿Por qué lo tomamos tan natural? Pues porque estamos conscientes que cada piedra en el camino, cada cerradura que restringe el aire que respiramos, en cualquier lugar más que asfixiar, dirigen las masas hacia un desarrollo democrático en todos los aspectos.

El Internet es un tema que no está exento de las restricciones internas. Significa hoy en día, la puerta que nos hará más visible, conectados y libres.

TENIENDO EN CUENTA que dicha restricción, según portavoces del gobierno, “no descansa en la política”, sino en la ausencia de una “Infraestructura tecnológica viable” que permita a los cubanos acceder libremente; quiero compartir una alternativa probada, que puede recibir un impulso mayor si el exterior la conoce y la promueve.

No nos hacemos responsables por el mal uso de éstas, ni las consecuencias que pueda acarrear. Solo reconocemos de vital importancia que los cubanos la han tomen como suya, a pesar de los riesgos que implica, sin tener que esperar que, por la “bondad” de alguien, sea permitido su acceso.

Las alternativas que menciono son:

1-: Acceder a INTERNET de diversas maneras. Usando como fachada ante la oficialidad a personas con privilegios o extranjeros (principalmente estudiantes), por ser estos de los pocos que legalmente pueden solicitar una conexión desde el hogar. Otra nueva modalidad que ha despertado bastante interés: el acceso mediante Tarjetas SIM Prepago (Vodafone, Rogers, Roaming, etc), que tienen cobertura en Cuba.

2-: Compartir este acceso con o sin fin de lucro.Con amigos… o como un pequeño proveedor de Internet inalámbrico vía Wi-Fi, utilizando para ello puntos de acceso, repetidores y antenas caseras de sencilla construcción, que optimizan la conexión aumentando considerablemente la distancia (más de 1Km) y el estado de la misma.

Imagen

1. Wi-Fi (WirelessFidelity) es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica (sin cables – wireless) más extendidas. También se conoce como WLAN o como IEEE 802.11

 

2. Conceptos básicos relacionados:

Access Point: (Punto de Acceso o AP)

Es el dispositivo que hace de puente entre la red cableada y la red inalámbrica. Podemos pensar que es, de alguna manera, la antena a la que nos conectaremos.

ImagenAccesorio Wi-Fi:

Es el accesorio adicional que usaremos para incoporar el estándar 802.11 a nuestro equipo (PDA, ordenador portátil o de sobremesa), en caso de no tener Wi-Fi integrado.

Estos accesorios pueden encontrarse en formato de tarjetas PCMCIA (para portátil), PCI y USB (para ordenador de sobremesa).

Imagen

Otros elementos que debe conocer:

 Dirección IP, Máscara de subred(Subnetaddress),Puerta de enlace(Gateway),Servidores DNS(DNS server),WEP(WiredEquivalentPrivacy),SSID(Service Set Identification),DHCP,Dirección MAC(MAC address – Media Access Control address),Infraestructura,Ad-Hoc (Punto a Punto).

 

3. ¿Qué necesito para proveer Internet usando una red Wi-Fi en casa?

La mejor manera en Cuba teniendo en cuenta la seguridad y velocidad, es partir de una conexión telefónica vía SIM Card Prepago,aunque también podremos montar una red Wi-Fi en casa a partir de otras configuraciones (teléfono fijo, etc).

Imagen

Si ya contamos con esto, necesitaremos además:

  • • Punto de Acceso Wi-Fi.
  • • Si nuestro ordenador o portátil no incluye Wi-Fi, necesitaremos un accesorio(como routerWi-Fi USB) que nos de este tipo de conectividad.

 

4. Configuración del Access Point

La forma de ajustar los siguientes parámetros dependerá de los fabricantes, así que hablaré de ellos genéricamente.

1. Sacar el AP de su caja y conectarlo a la red eléctrica con el alimentador incluido en la caja.

2. Conectar el AP al módem controlador de la SIM Card con el cable de red del AP.

 

5. Consideraciones y consejos sobre alcance y cobertura

El alcance de la señal de nuestra red Wi-Fi dependerá de:

  • • La potencia del Punto de Acceso.
  • •La altura del Punto de Acceso.
  • • La potencia del accesorio o dispositivo Wi-Fi por el que nos conectamos.
  • • Los obstáculos que la señal tenga que atravesar (muros o metal).

 Cuanto más lejos (linealmente) quieras llegar, más alto deberás colocar el Punto de Acceso. Muchos de los actuales APs vienen preparados para poderlos colgar en la pared. Si quieres llegar lejos, evita también interferencias como microondas o teléfonos inalámbricos. Si la señal te llega debilitada, utiliza un amplificador de señal o si es posible, monta una nueva antena de más potencia al AP (los Puntos de Acceso de gama baja NO lo permiten) o una antena exterior al accesorio (normalmente sólo para formatos PCMCIA o PCI).

 

6. Y los Clientes… ¿Qué necesitamos?

Si estamos a una corta distancia del proveedor (menora 100 m), con la Wi-Fi que porta nuestra PC basta. De lo contrario podemos añadirle una con conector USB. Si no llega a detectar la señal, construimos una antena casera, con una simple lata capaz de concentrar la radiación y emitirla en un solo sentido. Esto nos obliga a tener bien ubicada la dirección del proveedor, para una vez instalada, sea enfocada hacia el Punto de Acceso. A continuación algunas imágenes de antenas caseras clientes:

ImagenImagen

ImagenImagen

7. ¿Existen en Cuba personas dedicadas a proveer Internet inalámbricamente, y a la construcción de estos aditamentos?

Sí. Ya existen en muchas ciudades personas que se dedican a fabricarlas cobrando precios no mayores a 20 CUCs. También existen pequeños proveedores, los cuales por una conexión tiempo completo, cobran menos de 80 CUCs/mes; muy por debajo de los precios estatales, los cuales rondan los 6CUCs/h, equivalente a 4mil CUCs/mes; cifra que considero la estafa más grande que se les puede haber ocurrido.

Tenemos la esperanza que son su apoyo, se incrementará la conectividad interna, provocando un descenso de los precios, que hará inevitable para el estado el levantamiento de una gran porción del muro que nos bloquea.

Para más detalles puede escribir a reyneraguero1@facebook.com o acceder a los archivos relacionados en el grupo en Facebook Movimiento “Juventud Resiliente”.

Reyner Aguero

About these ads
comentarios
  1. cubanosocial dice:

    Es interesante como los cubanos tienen que ingeniarselas para lograr cosas me gustarias que compartieras tu informacion con los miembros de http://www.cubanosocial.com tu grupo pueden publicar blogs tambien .gracias

  2. a tenido una excelente difusión en nuestra pagina, espero que sea de alguna ayuda.
    Gracias mil por tan elocuente explicación.

  3. [...] Juventud resiliente: Cómo armar una conexión wifi de Internet en Cuba… sin esperar autorización. Publicado enInternet & ITC, 0 respuestas Comentarios [...]

  4. José A dice:

    Pobres cubanos, algo tan básico como internet.

    • noel dice:

      Perdon amigo , yo vivo en mexico aca hay miles o talves millones de personas que no tienen la internet asi que no creo que sea basico, lo que pasa que cuba no quiere que los cubanos la mayoria tenga acceso a ella pues es una forma de tener mas contacto con el mundo exterior y eso les puede traer mas problemas a su sistema dictador , pero estoy seguro que mañana si eso cambia no todos van a tener internet.

  5. cubanosocial, En cuanto oportunidad me registro y comparto. Gracias a los que han referenciado el post. Sientanse libres de repostearlo. Hacer llegar a todos la informacion es el principal objetivo. Lo del derecho de autor… no es de interes ;) . Saludos a todos

  6. Cubano en Orlando dice:

    Muy bueno el artículo. Te sugeriría un par de cosas. Primero, en lugar de usar WEP para la encriptación es mejor usar WPA, el WEP es fácil de hackear, claro, en las condiciones de Cuba puede qué haya muchos dispositivos qué no estén capacitados de conectarse a WPA, por ejemplo, los iPod Touch d las primeras generaciones. Otra cosa muy importante es cambiar la contraseña por defecto del AP,, ya que quéqué sino

    • Cubano en Orlando dice:

      Ya que sino los hackers del gobierno te pueden desactivar el AP. Otra cosa es desactivar la transmisión del SSID para que les sea difícil detectarte, lo único es que los usuarios necesitan saber el SSID de antemano. Esa es mi área de trabajo, así que si necesitas consejos o asistencia técnica cuenta conmigo

  7. Cubano en Orlando Gracias por los consejos, conozco algo al respecto, puedes contribuir compartiendo tus conocimientos con todos. Tengo bastantes documentos al respecto, pero se me hace dificil subirlos al grupo en facebook. reintentare una vez que la conexion mejore. Saludos

  8. Pueden unirse al grupo Movimiento “Juventud Resiliente” y subir los archivos que deseen compartir. Contamos con todos

  9. Yaz dice:

    Yo no tenia ni idea de que esto se podia hacer. Sabia la existencia de Wi-Fi porque bueno, aqui todo el mundo tiene Wi-Fi en sus casas y cuando no, tienes un hotspot hasta en la parada de autobus; pero no tenia ni idea de que con un pedazo de lata se podia amplificar a una distancia tan amplia como 100 Km. Increible. Bueno, soy ingeniero en programacion, no necesariamente en redes, asi que si necesitan cualquier tipo de ayuda con software, no duden en contactarme.

  10. Maykel Moya dice:

    Hola Reynier

    El libro “Redes inalámbricas en Países en Desarrollo” es lectura obligada, un buen balance entre teoría y práctica. Puedes descargar la 3ra edición en español en http://wndw.net/pdf/wndw3-es/wndw3-es-ebook.pdf (6,5 MB).

    Los equipos Ubiquity (NanoStation, NanoLoco y Bullet) son excelentes para poner en exteriores. En Revolico los hay, aunque son un poco caros.

    Ánimo!

    Saludos,
    maykel

  11. yadi dice:

    El problema de la conexión con tarjeta prepagada por proveedores extranjeros (Rogers,Vodafone,etc) es que es carisimo. Conozco a alguien que lo ha usado en Cuba, y es mucho mas rapida que la conexion cubana y sin filtros. Por una semana costo como 120 dolares. Sin contar que cuando llamamos para activarlo no dijimos que estabamos en Cuba, porque ya en una oportunidad anterior dijimos que estabamos en Cuba y el precio fue de 400 dolares por una semana, porque Cuba les cobra el roamming muy caro a estas companias. Pero alternativas siempre se pueden encontrar. Me alegra saber que los jovenes cubanos estan tomando conciencia.

  12. [...] article on this improvised device, including plans, is available HERE. Share No tiene nombre | Habla |  Corre la bola |  Home  Wisdom from the [...]

  13. anais dice:

    por favor aparte vodafone como esta escrito en el articulo q otra compania telefonica d italia tiene covertura en cuba con las tarjetas .?es q mi mama tiene un pc asi puedo ver sile puedo recargar d aqui .pq yo le iba a mandar un modem pero el q yo tengo no tiene wi fi ,solo ADSL y USB y ETH pero no se si en cuba sirva .gracias por su atencion.espero atentamente su respuesta

    • Pachango dice:

      Anais, en el mismo articulo dice que ese tipo de conexión (SIM) se probo por una semana a un costo de 120.00 USD, serian 480.00 USD al mes, no creo que para alguien que viva en cuba sea una manera viable de conexión.

      Interesante artículo, bien detallado en sentido general, en el punto 4.2 por ejemplo, digamos que prestaremos servicio de correo electrónico, se puede considerar lo siguiente:
      1- ¿Cómo recibo el correo de mis usuarios?
      2- ¿Cómo lo entrego a su destinatario?

      Lo más usado para recibir el correo de los usuarios es a través de un Servidor de Acceso Remoto (RAS), mientras más líneas telefónicas tengas conectadas, más usuarios pueden conectarse al Servidor de Correo, en este caso contamos con al menos una línea telefónica, debo decir que en este servidor pueden estar corriendo otros servicios, como un servidor DNS, WEB, FTP, etc. Si el servidor forma parte de una red W•i-Fi, los usuarios de esta red también pueden acceder al servidor de correo.

      Mientras más usuarios tengamos más correos tenemos que reenviar y recibir, para enviar los correos a sus destinatario necesitamos una conexión a Internet para llegar a un servidor de correo gratis desde donde gestionamos todos los buzones de nuestros usuarios, la conexión a Internet puede ser por MODEM (LENTA), a través de una Wi-Fi con Internet, Satelital (IDEAL), a través de este tipo de conexión no solo podríamos prestar servicio de correo electrónico, sino también de navegación plena a Internet.

      Espero ser de ayuda, llevo 16 años de informático y les puedo colaborar con las redes.

      Saludos cordiales.

  14. Andres dice:

    con el nuevo wi-fi tipo n, se duplica el radio de la señal, tanto adentro como afuera, esperemos que los emisores y receptores con esta mejora lleguen rapido a la isla, saludos

  15. Luis F Cai~as dice:

    Adelante JUVENTUD CUBANA, comuniquense, AYUDEN a COMPARTIR LA VERDAD !!!!

  16. Agonyzer dice:

    Estoy tratando de unirme a una red que hay en mi zona, con un aproximado de 120 clientes, aun no contamos con el servicio de internet, solo con coneccion wlan. El principal objetivo de esto es compartir informacion y jugar para muchos, pero seria gran avance poder contar con al menos un punto de salida a internet que permitiera el acceso. Comenten como se ppodria lograr esto. Que se necesitaria especificamente. Para una idea, en los 120 clientes hay personas conectadas con diferentes Acces point (varias marcas), y algunos hasta con clientes wifi generalmente tarjetas PCI. La red cubre bastante distancia , incluso de un municipio a otro. Cualquier informacion se agradece.Me pueden escribir a ytorres@cih.cujae.edu.cu.

    • Agonizer, alternativas pueden existir muchas, pero todas con riesgos. Si perteneces a una universidad o centro de trabajo con Wlan y salida a internet, puedes usar las mencionadas “latas” para conectarte a mas de 1 Km y compartir dicha acceso. Generalmente las personas que usan el acceso mediante la SIM Card Prepago lo hacen motivados por el negocio, pues se hace poco rentable de lo contrario. Imaginense un proveedor con al menos 20 clientes cobrandoles 60 CUCs por una conexion permanente. Sin dudas un negociazo para cualquier cubano. Es una via que si en ese grupo no existe, pueden optarla. La Sim con internet no debe dexceder de $150 . Saludos

  17. Singularidad dice:

    La tecnología que se describe en el blog La Singularidad Cuba no solo es super barata sino imposible de detectar.

    Detalles aquí: https://falcowebb.com/FreeEagleBlog/?page_id=10

    Vídeo de como funciona aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ZzANEl1Fg5c

  18. alex dice:

    Y no se puede emplear internet satelital? Quiero decir, del mismo modo que hay personas con antenas de Direct TV ilegales, se podría contratar el servicio de Internet satelital en USA y hacer la instalación manualmente en Cuba. Alguien sabe cuanto cuesta y si es posible?

  19. maricela dice:

    hola gracias por toda la informacion que dan me encontre con su pagina de casualidad y ahora todos los dias entro para estar informada,bien quisiera que me ayuden yo le mande una pc de escritorio a mi hermana se la compraron en venezuela ella no a podido conectarse a internet pues es demasiado caro ,digame la marca del moden que se nesecita porque aqui hay unos que vienen integrado moden rouret ywifi ycomo yo pudiera mandarselo ella vive cerca de hospitales y tambien tiene telefono fijo si me pueden explicar como pudiera tener el enthernet, gracias y espero me contesten lo antes posibe ,atentamente.
    Maricela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s